domingo, 29 de diciembre de 2013

la Maca, un superalimento y afrodisiaco natural


La "maca", Lepidium meyenii Walpers o Lepidium peruvianum Chacón, es un tubérculo que crece en los andes peruanos. Es un alimento superior, A1, orgánico, de gran valor nutricional, que debe ser incluida en el menú diario de todo ser humano. Por su contenido sin igual de proteínas, vitaminas, carbohidratos, lípidos, minerales, además de tener 9 de los 10 aminoácidos esenciales que, le confieren propiedades preventivas y curativas; además es recomendado para el consumo de niñosMaca peruana, jóvenes, adultos y ancianos, porque no tiene restricciones ni contraindicaciones. Es cultivada y cosechada en los Andes de Perú, sobre los 4,000 msnm, a una altitud tan  alta que no existe otro alimento o producto medicinal cultivado en esa altura en nuestro planeta. La maca es el ginseng peruano. De esta manera la maca cumple varias funciones, una de alimento nutricional, de remedio natural, de medicina naturista y de medicamento alternativo.


BENEFICIOS DE LA MACA

a) Reconstituyente energético
La Maca mejora el rendimiento físico e intelectual y acelera el crecimiento de los niños, por ser un gran reconstituyente energético. Es un alimento de alto valor nutricional y biológico por su variada composición química;  tiene presencia de proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C; generando efectos positivos en el organismo. Muchos anuncios relacionan   la maca con el ginseng, porque al consumirla las personas se sienten ágiles y no sienten sueño durante el día. Este reconstituyente energético es muy útil también para los deportistas y las personas físicamente activas, que sienten los efectos positivos y beneficiosos de la Maca más rápidamente, pues ésta remplaza el alto gasto de energía que tienen y hace que se sientan menos cansados. Mejora el rendimiento físico e intelectual de niños y adultos; en los niños que lo consumen diariamente pueden acelerar su crecimiento.

b)  Sistema Inmunológico:
Una de las propiedades de la Maca es la de fortalecer el Sistema Inmunológico.

En el aspecto medicinal la Maca ejerce una acción estimulante para la sangre, fortalece los glóbulos rojos, encargados de oxigenar los tejidos del organismo, así como de los leucocitos (glóbulos blancos), importantes para fortalecer el sistema inmunológico. Los leucocitos, los hematíes y las plaquetas están en suspensión en un líquido amarillento y acuoso, llamado plasma, que forma la masa de la sangre. El plasma contiene además de sangre, azucares, grasa y vitaminas, junto con sales de calcio, sodio, magnesio, potasio y fósforo. Un seis o siete por ciento del plasma esta constituido por proteínas. Entre ellas se destacan la globulina gamma, asociada con la inmunidad del cuerpo contra las enfermedades infecciosas, y la fibrina, sin la cual la sangre no puede coagularse. También su alto contenido de Hierro fortalece a pacientes con cáncer, que sus alcaloides actúan sobre el sistema nervioso central produciendo energía en las personas que la consumen, que esto es notable en el tratamiento de ancianos.

c)  Afrodisíaco:
La maca es un afrodisíaco, actúa directamente sobre el flujo sanguíneo, vigorizando la zona pélvica de hombres y mujeres, aumentando la potencia sexual, controla la eyaculación precoz y estimula la líbido y el deseo; es decir, la maca es descrita como un afrodisíaco para hombres y mujeres, indudablemente por su efecto en los niveles de testosterona; por lo que se ha constituido en un coadyuvante en la preservación de las parejas y, por ende, de la familia. La maca por no tener contraindicaciones puede prescribirse por largos períodos de tiempo, es bueno tomar  cucharadas diarias, diluidas en jugo, leche, etc. como suplemento alimenticio.   Varios prominentes doctores en medicina, han afirmado públicamente que la maca incrementa grandemente el funcionamiento sexual, ya que una de sus propiedades es incrementar la potencia sexual haciendo más placentera la relación de pareja.

d)  Reemplazante Hormonal:
La maca rejuvenece el sistema endocrino en hombres y mujeres porque es un reemplazante hormonal.
La maca es benéfica para las mujeres desde la perimenopausia, a través del "cambio", y más allá. Es recomendada para las mujeres perimenopáusicas por dos razones. La primera, usualmente alivia los síntomas de la perimenopausia porque produce un efecto de balancear las hormonas. Por ejemplo, si el estrógeno es el dominante, la maca incrementará los niveles de progesterona para que las hormonas encuentren un punto de equilibrio. La segunda, tomar maca desde la perimenopausia en adelante ayudará el sistema endocrino a mantenerse saludable y a tono, haciendo probable que la mujer pase por la menopausia sin contratiempos.
La importancia de las hormonas para nuestra salud y bienestar es conocida, pero en un proceso de envejecimiento, ocurre una menor producción de las hormonas. Para reemplazar muchas mujeres toman hormonas, como estrógeno, progesterona, testosterona, pregnenólona y DHEA, tratando de hacer un balance hormonal; pero al tomar estas sustancias químicas  las glándulas principales del cuerpo, la Hipotálamo y la Pituitaria, tienden a producir menos hormonas internamente. Por estos problemas generados es mejor hacerlo con suplementos alimenticios, con productos naturales, con formas no tóxicas de hormonas que pueden retardar o hasta revertir algunos aspectos del proceso de envejecimiento.
Una de estas medicinas naturales mas importantes es la maca, que es un remedio alternativo, seguro y libre de drogas para reemplazar el uso de hormonas. Las mujeres que han estado usando estrógenos y progesteronas de algún tipo necesitaran hacer una transición gradual hacia el uso de la maca. Esto puede pasar en cualquier momento desde un par de semanas o meses y se hace gradualmente para que el cuerpo se ajuste naturalmente a producir sus propias hormonas. Usualmente, las mujeres se darán cuenta, de que ellas no necesitan más suplemento con otras hormonas. Las mujeres post-menopáusicas quienes no están usando hormonas también se beneficiarán del uso de la maca. Está demás decir que con la maca, no solamente se encontrará ayuda para aumentar sus niveles de hormonas a un estado post-menopáusico más saludable sino que le será de muchísima ayuda en su organismo.  Por  ello, al tomar maca, la mayoría de las mujeres pueden librarse de la dependencia de tomar hormonas.  En adición a balancear las hormonas, la maca puede trabajar de una manera gradual y continúa para mejorar la salud corporal. La maca no es una hormona ni un fitoesterol. Simplemente trabaja a nivel de las glándulas mencionadas, es un alcaloide benéfico. El alacaloide que contiene es la Macaina 1, 2, 3 y 4. La maca es considerada un "adaptógeno" o “regulador” lo cual significa que trabaja en armonía con el cuerpo, sin tener en cuenta su edad o sexo.

e)  Prevención de la Osteoporosis:
Otro de los problemas de las mujeres es la Osteoporosis. La Osteoporosis es una descalcificación progresiva de los huesos, haciendo que con el tiempo éstos se vuelvan porosos y frágiles. Después de los 35 años de edad, en la mayoría de los casos, el ser humano pierde el 1.5% de capacidad ósea cada año, por eso la Osteoporosis no es una enfermedad netamente femenina ya que los hombres son también afectados por ella. Pero, en el caso específico de las mujeres, quienes pierden grandes cantidades de calcio durante los períodos de gestación y lactancia, la tendencia a padecer de Osteoporosis es sustancialmente mayor, ya que esta enfermedad afecta a más del 60% de las mujeres del mundo en su etapa post menopáusica. Lo cierto es que está probado que la maca favorece el proceso de calcificación de los huesos. En el Perú, la maca es recetada por muchos doctores naturistas para tratar la osteoporosis y curar fracturas en los huesos debido a que esta enfermedad es un problema y potencialmente peligroso. Tomar una pequeña cantidad de maca al día es una forma barata y efectiva de ayudar a la salud de los huesos.

f)  Síndrome de Fatiga Crónica:
El síndrome de la fatiga crónica (fatiga general) que tienen algunas personas mayores puede ser combatido con la maca. La maca ayuda en un gran porcentaje porque aumenta los niveles de DHEA y cortisonas. Muchas personas con síndrome de la fatiga crónica tienen fatiga adrenal, y la maca es muy efectiva para reconstruir las glándulas adrenales cansadas. Este tratamiento natural tomará tiempo, si las adrenales están cansadas por un stress duradero; aunque en algunos casos aumentos notables en la energía pueden ocurrir en un par de semanas.  La maca es recetada por doctores para incrementar el vigor en los ancianos.  Más sorprendente, de cualquier modo, es el hecho de que la raíz de la maca contiene sustancias naturales que estimulan la Pituitaria y el Hipotálamo. Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, adrenales, testículos, tiroides y páncreas para regresarlos a su funcionamiento saludables, además de producir un número normal de hormonas. Esto ha sido demostrado con las hormonas sexuales mediante ensayos con hormonas salivales.

g)  Solución a problemas de Artritis y Reumatismo:
La maca ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por los antiguos Incas como solución a problemas de dolor en los huesos y los músculos y de cansancio físico principalmente. Por siglos los curanderos de la zona andina recomiendan su uso para solucionar problemas de artritis y reumatismo, que ellos suponen son producidos por el frío.

h) Infertilidad:
Para las mujeres infértiles o que sufren de infertilidad, que no pueden tener bebes, la maca les ayuda ya que incrementa el número de óvulos en cuestión de días. El poder fertilizador de la maca como dicen los pobladores de la Meseta de Bombón e, incluso, investigadores especialistas en este cultivo andino, es innegable; reside en su alto contenido de una sustancia bioquímica que estimula el cerebro y, los órganos de la reproducción, y hay quienes juran que ayuda a concebir varones y mellizos. Se ha comprobado que la Maca favorece la fertilidad y ayuda a regularizar el ciclo menstrual que puede hacer verdaderos milagros en seres afligidos por problemas de frigidez, esterilidad o todas estas deficiencias juntas.
Como resultado, muchas mujeres infértiles que habitualmente consumen esta raíz se han vuelto bastante fértiles y hasta mellizeras. Del mismo modo se dice que es un gran fecundante, debido a que estimula la fecundación en los lugares en los cuales los instintos genéticos declinan y se presentan problemas en los no aclimatados a la región.

Estudio que prueba el Aumento de Resistencia Física:
Se introdujeron ratones en una piscina y se controló el tiempo de nado de cada uno.
Grupo de referencia: resistencia promedio, 700 segundos.
Grupo alimentado con Maca: resistencia promedio, 1,300 segundos.

Estudio que prueba Aumento de Fuerza Física:
Se introdujeron ratas en una piscina con temperatura más baja a la del ambiente, luego fuera del agua, se registró el consumo de oxígeno hasta que recuperaron la temperatura normal.
Grupo de referencia,  índice de consumo de oxígeno, 98.
Grupo alimentado con Maca,  índice de consumo de oxígeno,  86.

Estudio sobre alivio de Estrés:
Se formaron dos grupos de ratas, se les presentaron estímulos aversivos con intervalos de 12 horas. En total se realizaron 4 controles y se registraron los diferentes parámetros encontrados:
Resultados índices de estrés:
Grupo de referencia,  28 – 37 – 37 – 32.
Grupo de Maca,         19 – 21 – 22  - 19.
24 horas más tarde se registró la diferencia más notoria entre los dos grupos:
Grupo de referencia,  13  de estrés.
Grupo de maca,   0 de estrés.
Fuente de estos estudios: Universidad Cayetano Heredia.


PROPIEDADES DE LA MACA
Los estudios realizados por diversas instituciones demuestran que la maca es un alimento superior tipo A1, ya que contiene proteínas, carbohidratos, fibra, potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, manganeso, etc. Estos elementos también le confieren propiedades de medicamento natural sin contraindicaciones. La siguiente tabla nos indican los porcentajes que tienen en promedio estos elementos en la maca.
En 100 gramos de Harina micro pulverizada demaca
  PROTEÍNAS
11 a 13 %
  CARBOHIDRATOS
70 a 75 %
  FIBRA
3 a 5 %
  GRASA
0,7 a 1.5 %
  HUMEDAD
≤ 6 %
  MINERALES
  Potasio
1627 MG %
  Calcio
366 MG %
  Fósforo
350 MG %
  Magnesio
93. 60 MG %
  Hierro
10 MG %
  Zinc
2. 30 MG %
  Manganeso
2. 5 MG %
  Azufre
309 MG %

Proteínas: La Maca presenta un promedio de 11% en la raíz seca.
Fibras: En la raíz de la Maca se han encontrado celulosa y lingina, es decir, una amplia cantidad de fibras. Tanto interés en las fibras surge de las investigaciones que dieron como resultado que una gran cantidad de fibra disminuye el riesgo de cáncer del intestino grueso, estimulando el funcionamiento intestinal ayudando al organismo a eliminar los residuos alimenticios que no se aprovechan.

Carbohidratos: Son las principales fuentes de energía humana y vegetales más baratos y fácil de ingerir.

Almidón: El almidón de la Maca contiene calcio, hierro, formando compuestos químicos propios que van a influenciar en la nutrición y salud del consumidor.

Maltosa: Es un disacárido con poder reductor que no se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza y como otros muchos oligosacáridos, se obtienen por hidrólisis parcial de moléculas más grandes.

Fructosa o Lebulosa: Es un azúcar utilizado por el plasma seminal para la producción de espermatozoides.

Taninos: A los taninos se le utilizan internamente como coadyuvante en el tratamiento de la diarrea.
Combinado con otros medicamentos tiene utilidad en el tratamiento de procesos inflamatorios de poca extensión crónica como las ulceras, llagas, etc.

Ácidos grasos: Existen ácidos grasos empleados como antisépticos y/o antisépticos locales, funguicidas y conservador de alimentos.

Alcaloides: La Maca presenta 4 alcaloides, Macaína 1, 2, 3 y 4. Los alcaloides ejercen acción fisiológica sobre el organismo humano y animal, actúan en muy pequeñas cantidades, provocando efectos notables. Los alcaloides tienen caracteres propios, son muy distintos de las proteínas, forman sales al ser solubles con los ácidos y también se disuelven en solventes orgánicos. El extracto alcaloideo de la Maca es una sustancia química inocua en cantidades muy pequeñas, pero que estimulan las hormonas reguladoras del sistema reproductor que se encuentran en el cerebro, pero no sólo eso, sino que ayuda a las hormonas de crecimiento. El extracto alcaloideo de la Maca podría activar las hormonas que regulan el metabolismo del calcio y del fósforo de la sangre.

Macronutrientes: Los macronutrientes se encuentran en la raíz de la Maca y contienen vitaminas y minerales esenciales para la vida, debido a ello sirve como un coadyuvante alimenticio en enfermos de tuberculosis, HIV, leucemia, anemia y en personas convalecientes.

Calcio: El calcio en la Maca es un elemento de vital importancia para el desarrollo de los seres vivientes. Está concentrado en la planta en mayor cantidad que en la leche; es indispensable para la formación de los huesos, los dientes, el esqueleto y en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento del corazón, de los nervios y del sistema sanguíneo.

Fósforo: El fósforo de la Maca ayuda a las funciones estructurales que afectan el esqueleto y los tejidos blandos, y a las funciones reguladoras como la transmisión neuromuscular de los estímulos químicos y eléctricos.

Micronutrientes y Oligoelementos: En esta parte de la planta existen muchos minerales en una cantidad pequeña, pero que juntos ayudan a la producción de anticuerpos por las células de linfocitos tipo b, los cuales disminuyen si hay deficiencia de ellos.

Magnesio: La deficiencia de este elemento en el organismo es improbable, de cualquier manera, si esta deficiencia existe puede tener lugar en diarreas, y una vasta deficiencia del magnesio, puede llevar a la perdida de la susceptibilidad en el estimulo visual mecánico y acústico.

Potasio: El potasio participa en la regulación de la presión osmótica y del equilibrio ácido básico, sólo que su actividad es desempeñada en el interior de las células.

Hierro: Ayuda en la elaboración de la hemoglobina para evitar las anemias causadas por la falta de estos. Aún así, la excesiva cantidad de hierro puede ser nociva pues bloquea la buena absorción del fósforo en el organismo y puede llevar al raquitismo.

Silicio: Ayuda especialmente a los tejidos conectivos, incluidos la aorta, la traquea, los tendones, los huesos y la piel, pues contienen casi todo el silicio del cuerpo.

Sodio: Junto con el potasio favorece al descenso de la presión arterial.
Se descubrió que el aumento en la dieta diaria de la relación sodio-potasio ayuda a las personas hipertensas, sin embargo, el incremento excesivo de esta relación podría dar lugar a una disminución de la susceptibilidad a los accidentes cerebrovascular que no dependen de la presión arterial.

Manganeso: Se ha demostrado que una dieta experimental carente de este elemento, indujo al retiro del crecimiento en ratones y alteraba la reproducción en ratas. Aún así, están pendientes resultados en las personas.

Cobre: El cobre es muy importante pues absorbe el hierro al nivel del tubo digestivo y es probable que sea partícipe en la formación favorable de la hemoglobina. La falta de cobre hace que disminuyan una gran cantidad de enzimas necesarias para el organismo.

FORMAS DE CONSUMIR LA MACA -
La harina de maca se usa como afrodisíaco y reconstituyente sexual. Además de ello, es considerada un poderoso reconstituyente físico, mental y sexual, fuente de Aminoácidos, Vitaminas B1, B2, B12, C, E, caroteno y otros minerales y combate el estrés eficientemente.
La dosis recomendada para los adultos es de dos cucharadas soperas de la harina por día, y una cucharita de harina por día en niños y adolescentes, mezcladas con jugos de frutas no cítricas, leche, sopas y batidos. También pueden prepararse bizcochos, galletas, etc. Con la maca se pueden preparar muchas recetas de cocina, todo depende de la habilidad de la mujer y de los componentes que tengan para hacer una buena comida. Nosotros les damos algunas recetas de cocina para que saboreen la delicia de las comidas con maca, especialmente a la hora del te o para las fiestas de cumpleaños de los hijos. Pruebe y deléitese con nuestras recetas de cocina peruanas:

a) Batido de Maca:
Ingredientes:
1 plátano
4 – 6 fresas
½ taza de jugo de naranja (se puede sustituir por leche con vainilla o leche de soya)
Hielo
1 cucharadita de polvo de Maca
2 cucharadas de yogurt de fresa o frambuesa
Preparación: 
Colocar en la licuadora el polvo de Maca junto con la fruta y el hielo. Licuar. Servir. 
b) Panqueques de manzana con Maca
Ingredientes:
1¾ taza (1 lata) de leche evaporada
1 manzana, pelada, sin semillas y cortada en trozos
1 huevo
3 cucharaditas de azúcar (si se desea se puede agregar más azúcar)
2 cucharaditas de mantequilla derretida
¾ de taza de harina cernida
1 cucharadita de polvo de hornear
Canela en polvo, al gusto
6 cucharaditas de polvo de Maca

Preparación:
Colocar la leche, manzana, huevo, azúcar, mantequilla derretida, y canela en el vaso de la licuadora y licuar hasta que esté suave. Agregar la harina, el polvo de Maca y el polvo de hornear y mezclar. Calentar aceite en una sartén mediana y verter aproximadamente ½ taza de la mezcla por panqueque. Cocinar hasta que esté dorado por ambos lados. Servir con salsa butterscotch, mermelada o miel.
Porción para 4 – 6 personas.

c) Queque fácil con maca:
Ingredientes:
3/4 taza de harina de maca
2 1/2 tazas de harina preparada
1 1/2 tazas de azúcar
2 tazas de agua
3 huevos
1/2 tazas de aceite
6 cdas. Cocoa
1 1/2 cdtas. Polvo de hornear
1 cdta. Vinagre blanco
1 cdta. Vainilla
Sal
Preparación:
Mezcle el agua y el azúcar en un tazón, añada los huevos, uno por uno. Luego agregue las harinas cernidas con el polvo para hornear, la cocoa y la sal. Incorpore el aceite y el vinagre. Aromatice con la vainilla. Ponga en un molde engrasado y enharinado y lleve al horno a 350º F por 40 minutos.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Grasas que te hacen adelgazar

Hay que perderle el miedo a las grasas. La realidad, es que son un macronutriente esencial para un correcto metabolismo. Entre sus propiedades y funciones se encuentran:
  • Son el único medio en que se pueden transportar las vitaminas A y E, responsables de la buena vista, la piel hidratada y el pelo brillante, entre otros, y la vitamina D, esencial para la correcta calcificación de los huesos (atención mujeres embarazadas, niños, y personas con osteoporosis u ostopenia)
  • Son un medio de producción de importantes hormonas (entre ellas, la del crecimiento, estrógenos…)
  • Producen sensación de saciedad por largo tiempo y quitan el apetito voraz rápidamente
  • El cuerpo utiliza aproximadamente un 30% de las calorías diarias en grasas.
  • Tienen un índice glicémico cero
Pero todo esto no significa que debamos salir corriendo a comprarnos un paquete de papas fritas. Porque precisamente las grasas que NO necesitamos son aquellas refinadas o recalentadas, como las de las frituras. Estas se acumulan fácilmente en el cuerpo en lugar de ser usadas como energía. Por eso, los aceites vegetales es preferible consumirlos siempre a temperatura ambiente (sobre una ensalada, o una tostada, por ejemplo).
Hace mucho que las grasas saturadas o animales se han convertido en las malas de la película. Bueno, puede despreocuparse porque el cuerpo necesita grasas saturadas también. La clave está en consumirlas en menor proporción que las grasas poli y monoinsaturadas (palta, aceite de oliva, pescados, etc) y no acompañarlas con alimentos refinados o azúcares simples (pan blanco, miel, etc)
Algunos buenos ejemplos (y muy común y erróneamente eliminados de la dieta) son:

Aceite de Coco

Grasa del tipo saturada pero vegetal. Contiene “medium-chain triglycerids”, un raro tipo de grasas que son usadas muy rápidamente por el cuerpo como energía, quemadas como fósforos en el torrente sanguíneo. Un plus, es que el cuepro necesita más calorías para digerir estas grasas, por lo que se podrían gastar unas 45 calorías extra solo digiriéndolas. Es ultra resistente al fuego, por lo que se puede saltear con ella (queda delicioso).
Fuentes: En chile es super dificil encontrar aceite de coco, pero últimamente han llegado a tiendas naturistas como organisk, planta maestra, etc.  Además se puede encontrar en el supermercado coco entero para comerlo como snack, y leche de coco (que es el coco molido con su jugo) en reemplazo de la leche de vaca (intolerantes a la lactosa y a la caseína: ahí hay otra opción). dato: la leche de vaca al tener caseína no se logra digerir bien lo que genera acumulación de grasas (engordar). 

Nueces

Cajú, almendras, pistachos (mani es la excepción, tiene mucha grasa)… Su única combinación de proteínas, fibra y ácidos grasos polo y monoinsaturados, más una cuota de Omega 3 y un puñado de vitaminas y minerales (calcio, vitamina E, magnesio, hierro, potasio, entre otros) los hace un snack perfecto para tu belleza, salud y apetito. Satisfacen mucho y nutren (ojo vegetarianos y veganos).  Todo con un IG muy bajo. Elige las versiones al natural, son más nutritivas.
Fuentes: Puedes consumirlas solas o hechas mantequillas (en la mini primer con algo de sal y una cucharada de aceite o mantequilla (ideal se es ghee en vez de mantequilla), en ensaladas, laminadas o picadas… Como sea de tu gusto! Unas 30 unidades es el máximo, con eso ya tienes todos los beneficios.

Ácidos grasos Omega 3

Ayudan a regular el colesterol, a embellecernos y a estar animados. Son maravillosos y necesarios! Se encuentran en productos como huevos o leche de campo (ideal de cabra), los productos del supermercado no sirven en este caso. Por eso, los que no tienen a la mano esta opción orgánica y sana (un mal del siglo XXI) tiene como gran fuente las semillas de chía (1 o 2 cucharadas al día con yogur, jugos o lo que prefieras) y pescados grasos, como el salmón y el atún (sin sobrecocerlos).
La clave de todo esto es la moderación y ¡gozar!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Soya y sus propiedades

La Soya es una legumbre de procedencia oriental, pero completamente adaptada a nuestra dieta, aporta gran cantidad de proteínas. Muchos estudios han demostrado que la ingestión diaria de la proteína de la soya en polvo reduce el colesterol hasta en un 34%.

Usos de la Soya

¿Cómo consumirla? Las posibilidades de consumir la soya es enorme: habas tiernas, tofu (queso de soya), tempeh (un fermento muy vitamínico), jugo, harina, lecitina, miso (pasta fermentada), tamari (condimento), etc.

La Soya: Fuente de estrógenos

La soya es muy rica en isoflavonas, una de las clases de fitoestrógenos que aporta la naturaleza. Son estrógenos con las mismas cualidades que los estrógenos humanos, aunque su origen es vegetal. En la lista de los alimentos que los contienen figuran los granos enteros, los cereales, las lentejas, la alfalfa, las coles y, en especial, la soja y sus derivados. Los fitoestrógenos tienen la capacidad de reducir la acumulación de toxinas, modular y mejorar los procesos de detoxificacion, ejercer acciones antioxidantes, y facilitar el tránsito intestinal.




La leche de soya es el líquido que se obtiene de la molienda y cocción de los granos de la soya. Esta no tiene ningún ingrediente adicional más que la soya y el agua. Este producto se ha convertido en un alimento de consumo diario en muchas familias peruanas, porque resulta ser un buen sustituto de la leche de vaca que puede ayudar a cubrir los requerimientos de calcio, cuando no se puede ingerir lácteos.

Las propiedades de la leche de soya no difieren significativamente que si consumimos el grano completo ya que en el proceso, principalmente se retira la fibra presente en la cascarilla.

Recordemos algunos de los beneficios de la soya:
• Es una buena fuente de proteína vegetal
• Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre
• Contiene importantes cantidades de vitamina E (potente antioxidante)
• Reduce el malestar provocado durante la menopausia (el bochorno o calores) gracias a sus isoflavonas (sustancias químicas naturales)
• Es fuente importante de calcio, 3 vasos de leche de soya aportan alrededor de 800mg de calcio
• Ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre

La soya, es rica en purinas (sustancias naturales de los alimentos), que incrementan la formación de ácido úrico en nuestro metabolismo. Las personas que padecen de gota o tienen el riesgo de padecerla, deben limitar su consumo al igual que limitar el consumo de suplementos de omega 3.

¡Gato por Liebre!
Si usted suele comprar leche de soya, es hora que lea lo que compra. En el mercado existen muchos productos etiquetados como leche de soya, sin embargo, se le agrega suero de leche (que contiene lactosa que es el azúcar de la leche y proteínas de la leche que para algunos es alergena) y otros ingredientes más. Por tanto están muy lejos de ser leche de soya pura, lea bien las etiquetas y no se deje engañar. Usted puede hacer leche de soya en casa, aquí le doy los pasos para prepararla.

Leche de Soya casera
Remojar medio kilo de granos de soya en abundante agua por 12 horas
Con la ayuda de un lienzo y agua retirar totalmente la cascarilla del grano
Moler los granos pelados en un molino o licuadora 2 veces
Hervir 6 litros de agua si desea con canela y clavo para aromatizar
Agregar al agua la soya molida y revolver por 15 a 20 minutos. Colar y servir.

Por sus propiedades nutritivas y saludables, y basándose en comprobaciones científicas, el Organismo de EE.UU. para el Control de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration), ha resuelto permitir a las empresas de alimentos que contengan un mínimo de 6,25 gramos de proteína de soja por ración de consumo, que incluyan en el envoltorio del producto la siguiente alegación: “25 gramos de proteína de soja al día, incluida en una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, pueden reducir el riesgo de sufrir trastornos cardiacos”.

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

EL PODER DE LA PALABRA EN LA PÉRDIDA DE PESO, LOUISE HAY

LOUISE HAY – EXTRACTO DEL LIBRO “EL PODER ESTA DENTRO DE TI”

La necesidad compulsiva de comer en exceso
Recibo muchísimas cartas de personas que tienen problema de exceso de peso. Siguen una dieta para adelgazar durante dos o tres semanas y la dejan. Entonces se sienten culpables por haberla abandonado. En lugar de apreciar que hicieron cuanto pudieron, se enfadan consigo mismas y se sienten agobiadas por la culpa. Para castigarse, pues la culpa siempre busca castigo, van a restaurantes y comen alimentos que no son buenos para su cuerpo. Si estas personas lograran reconocer que durante esas dos o tres semanas que siguieron un determinado régimen hicieron algo maravilloso para su cuerpo, y dejaran de cubrirse con capas y más capas de culpa, podrían romper el hábito. Podrían comenzar a decir: «Yo tenía un problema de peso; ahora me doy permiso para tener el peso perfecto para mí», y el hábito de comer en exceso empezaría a marcharse. Sin embargo, no es necesario concentrarse demasiado en el problema de la comida porque no es ahí donde está el verdadero problema.

El hecho de comer en exceso siempre significa que hay una necesidad de
protección. Cuando uno se siente inseguro o asustado, se cubre de una almohadilla o capa de seguridad. El peso no tiene nada que ver con la comida. La mayor parte de la gente se pasa la vida enfadada consigo misma por estar gorda. ¡Qué desperdicio de energía! Lo que hay que comprender, más bien, es que hay algo en nuestra vida que nos hace sentir inseguros o en peligro. Puede tratarse del trabajo, el cónyuge, la propia sexualidad o la vida en general. Si tienes un problema de exceso de peso, dé jalo a un lado, no te preocupes por la comida y presta atención a esa pauta interior que dice: «Necesito protección porque me siento inseguro». Es asombrosa la forma en que responden nuestras células a estas pautas. Cuando desaparece la necesidad de protección, cuando comenzamos a sentirnos seguros, la grasa se diluye. Lo he observado en mi propia vida: cuando no me siento segura y a salvo, comienzo a engordar. Cuando mi vida transcurre muy acelerada, y trabajo demasiado y me siento desbordada, experimento una necesidad de protección, una necesidad de seguridad. Entonces digo: «De acuerdo, Louise, ya es hora de que trabajes para sentirte segura. Quiero que sepas de verdad que estás a salvo, que todo va bien y que puedes hacer lo que quieras, estar donde quieras y tener todo lo que está sucediendo ahora mismo. Estás a salvo y yo te amo».

El peso es sólo el efecto exterior del miedo que hay dentro. Cuando te mires en el espejo y veas a esa persona gorda que te contempla, recuerda que estás viendo el resultado de tu antigua forma de pensar. Cuando empieces a cambiar de pensamientos, habrás plantado la semilla de lo que se convertirá en realidad para ti.

Batido "Pura Vida"


Preparación:

- 1 o 2 frutas (frutilla, durazno, damasco, frambuesa, arándanos, plátano, manzana o pera
- 1 cucharada sopera de Chía (disminuye presión arterial, reduce colesterol, mejora digestión, sistema inmune y sensibilidad a la insulina)
- 1 cucharada sopera de maca (reconstituyente cerebral, previene anemia, regula sistema endocrino)
- 1 cucharada chica de polen (previene anemia, energizante, refuerza sistema inmune, refuerza la memoria)
- 1 cucharada sopera de gel de aloe vera (mejora sistema digestivo, mejora circulación, combate afecciones a la piel)
- 1 cucharada sopera de semilla de linaza (mejora digestión y sistema circulatorio)
- 1 cucharadita de Levadura de cerveza (multivitamínico natural, reduce niveles de glicemia)
- 1 cucharada sopera de semilla de sésamo blanco (excelente fuente natural de calcio, magnesio, y más minerales)

- 1 cucharada sopera de pasas morenas o miel (endulzante natural). Reemplazar por 1 cucharadita de Stevia o fructosa para los que no puedan consumir azúcar.

- 300 c.c. de agua sin gas 
Precauciones:
- Quitar Aloe vera en caso de embarazo o si lo va tomar niño menor a 6 años
- Quitar Maca en caso de Gastritis Crónica
- Quitar Polen en caso de alergia al mismo
- Los demás ingredientes no tienen ninguna contraindicación.
-Licuar 2 veces por 2 a 3 minutos y tomar al instante.

Recuerda que tu alimento es tu medicina, mantengamos nuestro cuerpo sano para tener una mente y espíritu equilibrado...

Tratamiento integral Nutricion Holistica para diabeticos






Tratamiento Integral de Nutrición Holística para diabéticos (15 sesiones personalizadas) 
Promoción con 30% de descuento en Enero
Especialmente dirigido a quienes desean abordar temáticas relacionadas con el azúcar (diabetes, hipo e hiper glicemia) desde una perspectiva psiconutricional.

Aprende a detectar tus creencias y pensamientos con respecto a la comida, a comprender las emociones que interfieren en tu relación con tu alimento, y como el cuerpo manifiesta esa realidad, junto con métodos nutricionales, alimentación consciente y ejercicios de yogalates.
La enfermedad surge como un desequilibrio, una llamada de atención del cuerpo para hacer notar que los pensamientos y emociones no abordadas desde lo consciente, son liberadas más tarde a través del cuerpo. La personalidad diabética, los pensamientos, emociones y relaciones serán abordadas durante todo el tratamiento, de manera que el consultante aprenda a conocerse, a comprender cómo llegó a desarrollar la enfermedad y construir herramientas para mejorar su calidad de vida aumentando las posibilidades de frenar el avance de la diabetes en base al autoconocimiento, aceptación, perdón y amor hacia uno mismo.
Importante:
- Las 15 sesiones se toman como pack y se organizan cada 2 semanas, o a convenir en la primera consulta con la persona.
- Se entrega boleta reembolsable en Isapres 

Programa completo para el bienestar psicobioemocional orientado a la nutrición desde la diabetes:
- 1 sesión de introducción, conocimiento y anamnesis del consultante. Fijamos objetivos y metas para el trabajo.
- 3 Sesiones de psicoterapia integrando PNL, cognitivo conductual, pensamientos automáticos.
- Terapia Floral durante todo el tratamiento orientada a equilibrar ansiedad, estados nerviosos, compulsiones, necesidad de azúcar, etc. Se entregan dos frascos, uno para trabajar tanto las emociones como el cuerpo físico con esencias para depurar y liberar toxinas, etc. El segundo frasco estará orientado para trabajar la diabetes como enfermedad psicosomática, propiciando alivio de los síntomas, mejora en la calidad de vida, etc.
- 1 sesión de Ho 'Oponopono con agua diamantina para trabajar la diabetes y la nutrición desde lo que No sabes (trabajo con el inconsciente limpiando memorias y creencias).
- 2 sesiones de nutrición y alimentación para conocer los alimentos que vibran para ti. Información sobre método montignac y ayurveda para complementar. Entrega de recetas de cocina saludable y sin azúcar.
- 2 sesiones de yogalates en gimnasio con ejercicios personalizados para movilizar la energía, conocer tu cuerpo y los ejercicios que requieras para estar en forma y activo.
- 3 sesiones de psicoterapia floral orientada al trabajo emocional ligado a la comida en la diabetes: rabias, penas, etc. Con que emociones comes cuando te alimentas? Ejercicios para comprender y liberar. Emociones del diabético.
- 1 sesión de psicosomática: comprensión de tu organismo desde su conexión con lo emocional. Cuerpo y emociones se nutren y retroalimentan, generando desordenes, enfermedades y trastornos en el cuerpo físico y problemas emocionales. Conoce qué dice tu cuerpo con respecto a la diabetes.
- 2 sesiones de Reiki integral para alinear chakras, limpieza energética, re-equilibrar energías y trabajar desde lo energético tu relación con la diabetes.



Consultas sobre valores y otros detalles al mail: contacto@psicologiayflores.cl

la dieta espiritual



En esta época en la que tanto se publica sobre dieta y métodos para aumentarse o disminuir de peso, o para mejorar el estado general de la salud por el control de la alimentación, parece extraño que la importante cuestión del efecto espiritual del alimento haya sido completamente olvidada.
Probablemente mucho tiempo antes que el ser humano descubriese, de algún modo científico la naturaleza química de los alimentos y su efecto sobre el cuerpo físico, él tenía ya conciencia de la propiedad espiritual de los mismos y de su efecto sobre la personalidad y las emociones. Sin embargo, este importante asunto pasó a integrar las enseñanzas secretas de varias organizaciones privadas y, hasta hoy, ha sido retenido casi enteramente en las enseñanzas ocultas de varias escuelas de misterios, como un tema estrictamente secreto y practicado por sólo aquellos que hacen parte de su círculo interno de sabiduría.

Quizá la falta de una apreciación correcta de los efectos espirituales del alimento se deba al hecho de que pocas personas comprenden plenamente la verdadera finalidad de todo alimento. La idea generalizada parece ser la de que ingerimos alimentos tan sólo para mantener la constitución física y química del cuerpo, a fin de proporcionarle la vitalidad necesaria para vivir. En otras palabras, el alimento es considerado como un medio de subsistencia física y es enfocado, por tanto, en su aspecto puramente químico. Sin embargo, el asunto no está debidamente enfocado, puesto que el efecto químico del alimento no puede ser medido exclusivamente en su relación con el aspecto puramente material del ser humano.
Cuando nos detenemos a pensar que el hombre es más de lo que el mero cuerpo físico, que él está compuesto por algo más que elementos puramente químicos, y que la vida y la conciencia son cosas que no dependen totalmente de la química del alimento ingerido, podemos percibir qué el hombre es una criatura muy compleja y que su naturaleza está dividida en dos aspectos: su constitución físico-química y su naturaleza espiritual consciente. En los más antiguos escritos secretos o sagrados, relativos la naturaleza de la personalidad y del carácter del hombre, hay muchas referencias al hecho de que el espíritu del hombre se manifiesta a través de su cuerpo físico, y de que la parte física del ser humano, en la manifestación de su Ser Interior el cual depende del estado del cuerpo físico para expresarse y manifestarse.

El aspecto espiritual de la existencia del ser humano, por tanto, depende del cuerpo físico y su estado, para cualquiera de sus manifestaciones exteriores. Podemos comparar esta idea con la luz del interior de una bombilla eléctrica. La fuente de esa luz es el filamento, altamente calentado e incandescente dentro del bulbo de vidrio, pero la manifestación de esa luminosidad depende en alto grado, de la naturaleza del bulbo que la envuelve. Sabemos que un bulbo de vidrio limpio y puro proporciona iluminación más intensa que si está coloreado en azul, amarillo o rojo, la cantidad de luz irradiada es siempre la misma pero su manifestación depende de la limpieza y color del bulbo de cristal.

Los vegetales contienen la luz solar condensada en color, sabor y aroma. Los colores de los alimentos, como los tonos amarillos y anaranjados que nos traen la vibración del Sol, los verde cargados de vitalidad, los rojos llenos de poder una vez bien combinados nos muestran un mundo de belleza y de armonía introduciéndola en nuestra vida. Por la correcta combinación de colores, el organismo es estimulado a aceptar el alimento antes mismo del contacto directo con él. Los colores son, por tanto, sumamente importantes en la nutrición. Actúan sobre órganos, glándulas y sistema nervioso. Su irradiación vitaliza, limpia y cura.

Cuando abandonamos una alimentación cargada de condimentos y mezclas que sobre estimulan la parte sensorial de nuestros cuerpos, redescubrimos, además de los colores, los sabores y aromas que los vegetales traen consigo. Los aromas, especialmente los de ciertas flores y hierbas, equilibran y armonizan el cuerpo etérico, la parte emocional y la mental de nuestro ser. Algunas tienen una actuación medicinal, el poder de transmutarnos, de elevarnos lo cual combinados con algunos cereales y proteínas poseen el poder de limpiar nuestro organismo para que nuestra luz interior se manifieste.

A través de la Dieta Espiritual volvemos a reencontrarnos con nuestro espíritu. De ello deviene un cuerpo mucho más delgado y sano. Los beneficios del contacto con el espíritu van más allá del mero adelgazar, aunque sean 30 o 40 kilos, sino de canalizar la energía de los alimentos para impulsar nuestro desarrollo espiritual. Así lo manifiestan todos aquellos que a pesar de haber eliminado todos los kilos de más, manifiestan que aunque no hubieran adelgazado nada seguirían haciendo la dieta espiritual debido al gran bienestar y paz que les produce.

Y es que la Dieta Espiritual nos permite eliminar todos los kilos de más, al mismo tiempo que tiene un efecto rejuvenecedor resultado de una mayor manifestación del espíritu a través de nuestro cuerpo físico. Así es comprobado por los cientos de personas que han eliminado la grasa superflua de su cuerpo y que después no han vuelto a engordar.

Manejar alimentos debe ser siempre una ceremonia en la que están implícitos amor y gratitud a los reinos de la naturaleza que nos proporcionaron esa dádiva, hacia todos los seres que consciente o inconscientemente fueron sacrificados para que ellos llegasen hasta nosotros en forma de alimento, hasta este cuerpo que los absorbe y que le permite vivir y trabajar sobre la Tierra. Cuida tu cuerpo, vive en armonía con tu Ser Interior.
Si te interesa saber más sobre esta alimentación consciente, ingresa a: Talleres de Nutrición Holística para aprender a comunicarte mental, emocional y físicamente de manera sana y armoniosa con tu comida y alimentos.

Bendiciones!

Las Semillas



Agregar semillas a nuestra dieta diaria entrega grandes beneficios. ¿Cuáles son las más importantes, qué beneficios aportan y de qué manera se comen?


Amapola
Estas semillas llenas de calcio son un sedante para el sistema nervioso, por lo que se aconseja recurrir a ellas en casos de insomnio o estrés. Además, en infusión, ayudan a disminuir la tos o las inflamaciones en los bronquios. Se dice, también, que tienen poderes afrodisiacos.
Cómo consumirlas: Espolvoreadas sobre yogur, ensaladas o tostadas con miel. Una infusión antes de acostarse ayuda a dormir mejor.




Linaza
Contiene 27 compuestos anticancerígenos y se utiliza para tratar enfermedades degenerativas. Un cuarto de taza aporta tantos ácidos omega 3 como medio kilo de salmón. También entrega fitoestrógenos y fibra.
Cómo consumirlas: Remojar media taza en agua. A la mañana siguiente, mezclar las semillas con yogur o cereal. Es un gran laxante. También pueden hacerse infusiones con una cucharada sopera de linaza por taza de agua hervida.




Chía
La chía aporta omega 3, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra. Ayuda a controlar el colesterol y los niveles de azúcar, favorece el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos, y coopera con los sistemas cardiovascular, nervioso e inmunológico.
Cómo consumirla: Se recomienda ingerir 10 a 25 gramos diarios, en ensaladas, frutas, salsas, sopas, leche y yogur. Los aztecas las remojaban en agua y agregaban a limonadas endulzadas con miel.



Sésamo

Esta pequeña semilla es un poderoso energizante, por lo que se recomienda para deportistas. Su gran aporte de calcio ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis, artrosis y artritis. Además tiene un alto contenido en hierro, por lo que evita la anemia.
Cómo consumirlas: Se recomienda comer estas semillas sin tostar, para aprovechar todos sus beneficios nutritivos. Una buena manera es rociarlas sobre ensaladas, guisos o en pan untado en miel.



Girasol
Está de moda en Estados Unidos como ingrediente de ensaladas. Son una buena fuente de vitamina E, ácido fólico, magnesio, calcio, fósforo y vitamina E.
Cómo consumirlas: Para un adulto se recomienda 15 mg al día, ojalá sin tostar. Es mejor comprarlas sin cáscara, ya que son difíciles de pelar. Se pueden rociar en ensaladas o bien mezcladas con un jugo natural. También se pueden tostar y servir al aperitivo con sal de mar.


(extraído de http://www.oidaterapiavinadelmar.blogspot.com/)

domingo, 8 de diciembre de 2013

La influencia del cuerpo sobre nuestras emociones: el esquema corporal y el esquema emocional




Es sabido que las emociones influyen sobre la apariencia física de múltiples maneras, por ejemplo, el modo en que nos vestimos depende del humor, de la imagen que queramos dar, entre otras cosas . Pero muchas veces se deja de lado que también nuestra apariencia física ejerce una influencia sobre nuestras emociones; ello ocurre tanto por el propio impacto del físico sobre de la imagen que tenemos de nosotros mismos, como sobre la que los demás tienen de nosotros. Las personas son “juzgadas” o valoradas de cierta forma dependiendo de cómo lucen.
El modo de percibirse a sí mismo/a como una persona gordo/a o flaco/a, varía de una persona a otra, y no está necesariamente vinculado a criterios puramente objetivos de peso, estatura, volumen, masa grasa, ósea o muscular. Esto depende tanto de factores emocionales, físicos y del entorno.
En nuestro cerebro existe una representación de nuestro cuerpo que no sólo evoluciona en función de los cambios corporales que van produciéndose a lo largo de nuestra existencia, sino también con arreglo a los acontecimientos que emocionalmente nos afectan. O sea, en nuestra psique hay 2 mapas de nuestro cuerpo:
-Esquema corporal: está definido por el modo como se produce la llegada de los nervios y de la sensibilidad (interna y externa) al cerebro. Varía poco de un individuo a otro. Este esquema da la conciencia del propio cuerpo, pudiendo así visualizarlo, conservar el equilibrio y, gracias a sus percepciones, de dirigirlo convenientemente. Este esquema no es absolutamente proporcional en nuestro cuerpo, ya que depende del grado de sensibilidad de cada una de sus partes. Por ejemplo, el vientre y la espalda ocupan un lugar muy reducido en la representación. En cambio, la cara y las extremidades son predominantes en este esquema. Grosso modo, es la misma para todos. En el transcurso del desarrollo del niño, los planes de montaje se reactualizan constantemente. Así, a lo largo de la adolescencia, la adaptación necesaria respecto al nuevo cuerpo que se está formando explica la torpeza de esta etapa.
Algo a considerar es que las zonas grasas, al no estar inervadas, no aparecen en el esquema corporal. Si el sobrepeso duradero influye en la sensibilidad nerviosa, es posible que ello quede reflejado en el esquema corporal.
-Esquema emocional: es más específico de cada individuo. Cada parte del cuerpo está ilustrada de forma distinta, dependiendo del modo como esté emocionalmente implicada en el transcurso del desarrollo, algo así como la “imagen inconsciente del cuerpo”, la que es distinta y específica para cada individuo. Se forma a partir de nuestra propia historia, emociones, imaginario, entre otras experiencias a las que nuestro cuerpo ha sido sometido. Se va formando progresivamente: el recién nacido se percibe como un todo con su entorno, y a medida que va experimentando, empieza a diferenciar sus espacios internos y externos tal como se diferencia mentalmente de los demás, siendo este esquema emocional revisado permanentemente. Cada uno de nosotros tendrá una imagen del conjunto de su cuerpo y de sus diferentes componentes con arreglo a sus propias experiencias emotivas y de las percepciones relacionadas con éstas. El esquema emocional nos proporciona el sentimiento de nuestro cuerpo vivo, entero y con sus propias limitaciones, un cuerpo que alberga afectos y un sistema de pensamientos.
La noción de esquema emocional del cuerpo es la que nos permite comprender ciertos trastornos de nuestra consciencia como los miembros fantasmas, la anorexia, entre otros.

Extraído de “Sobrepeso Emocional: cómo librarse de él sin dieta ni medicamentos” de Stéphane Clerget.

El mijo, un cereal integral completo y lleno de beneficios


El mijo es uno de los cereales más energéticos que existen debido a su alto aporte de hidratos, entorno a un 41% de su composición. Pero no solamente se le conoce por eso, sino que también es una gran fuente natural de hierro y magnesio, ambos se encuentran en grandes dosis. Es por esto que es un cereal muy recomendado en dietas vegetarianas en las que el aporte de hierro viene a través de los vegetales.
Pero además es una gran fuente de proteínas, por lo que es un cereal recomendado en dietas deportivas y de crecimiento. Un buen aliado de los niños y los deportistas. A todo esto hay que sumar su bajo contenido en grasas, solamente entorno a un 2%, y son de muy buena calidad, pues son de origen vegetal. Es por esto que en una dieta de adelgazamiento también es recomendable, además no deja de ser un cereal integral, que consumido entero es depurador del organismo.

Propiedades del mijo

  • Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo.
  • El mijo es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica.
  • Resulta un excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.
El mijo o millo es un cereal sin gluten, por lo que resulta fácilmente digerible. Veamos más detalles sobre sus propiedades nutricionales.
En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un significativo aporte dehidratos de carbono, fibra, magnesio, vitamina B, vitamina B9, fósforo, vitamina B6, vitamina B2, ácidos grasos poliinsaturados, hierro, zinc y vitamina B3. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: proteínas, potasio, grasa, vitamina E, yodo, ácidos grasos monoinsaturados, selenio, ácidos grasos saturados, agua, calcio y sodio.
Por su contenido en hidratos de carbono, el mijo es un alimento ideal para el aporte energético, pues se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.
El mijo, por su contenido en fibra, ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la dismunición de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Además, colaboran en la eliminación de agentes cancerígenos.
Al tratarse de un alimento rico en magnesio, contribuye a mejorar tanto el tono muscular como el neuronal, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos, y la contracción y relajación de los músculos. La presencia de magnesio, hace además, que el mijo sea eficaz en el reforzamiento del sistema óseo y la dentadura, y muy conveniente para el sistema cardiovascular, ayudando a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos y actuando como vasodilatador, evitando de esta manera la formación de coágulos. Además, con el magnesio, se aumenta la producción de glóbulos blancos para beneficio del sistema inmunitario. Se estima que alrededor del 60% del magnesio que asimilamos se asienta en huesos y dientes, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en líquidos corporales.
El mijo constituye un alimento con un significativo aporte de vitamina B1, por lo que participará en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos. La vitamina B1 -o tiamina- juega además un papel esencial en la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso, por lo que la deficiencia de este nutriente puede derivar en cansancio, poca actividad mental, falta de coordinación, depresión, etc. Otras funciones como el crecimiento y mantenimiento de la piel o el sentido de la vista, dependen en buena medida de los niveles de esta vitamina en el organismo.
Gracias al contenido de vitamina B9, el mijo contribuye a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel. Además de ser indispensable para la correcta división y crecimiento celular -fundamental durante el embarazo y la infancia-, la vitamina B9 -o ácido fólico- interviene en el metabolismo de proteínas, ADN y ARN, reduciendo el riesgo de aparición de deficiencias en el tubo neural del feto (estructura que dará lugar al sistema nervioso central). Esta vitamina además, disminuye la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares, previene algunos tipos de cáncer como la leucemia, estimula la formación de ácidos digestivos y ayuda a mejorar el apetito.
La presencia en nuestra dieta de alimentos con alto valor energético como el mijo favorecerá el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportará energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo. El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.
Debido al aporte de fósforo, el mijo contribuye a la mejora de determinadas funciones de nuestro organsimo como la formación y desarrollo de huesos y dientes, la secreción de leche materna, la división y metabolismo celular o la formación de tejidos musculares. La presencia de fósforo (en forma de fosfolípidos) en las membranas celulares del cerebro es fundamental, favoreciendo la comunicación entre sus células, mejorando de esta manera el rendimiento intelectual y la memoria.
Por tratarse de un alimento con un importante aporte de vitamina B6, el mijo favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. La vitamina B6 -o piridoxina- reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.
El mijo constituye una fuente natural de vitamina B2 -o riboflavina-, lo que favorece la actividad oxigenadora intercelular, mejorando el estado de las células del sistema nervioso y colaborando en la regeneración de tejidos como piel, cabello, uñas y mucosas, y de forma especial en la integridad de la córnea, contribuyendo de esta manera a mejorar la salud visual. Esta vitamina interviene además en la transformación de los alimentos en energía, y complementa a la vitamina E en su actividad antioxidante, y a las vitaminas B3 y B6 en la producción de glóbulos rojos, ayudando a mantener el sistema inmune en buen estado.
El contenido de ácidos grasos convierten al mijo en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. A pesar de ello, conviene controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa puesto que el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocasiona incrementos de peso indeseados y subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Por ser un alimento rico en hierro (necesario para la síntesis de hemoglobina), el mijo colabora en larenovación de las células sanguíneas, posibilitando el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos, como los músculos, el hígado, el corazón o el cerebro, siendo el hierro indispensable en determinadas funciones de este último, como la capacidad de aprendizaje. El hierro también incrementa la resistencia ante enfermedades reforzando las defensas frente a los microorganismos, previene estados de fatiga o anemia, y sin él no podrían funcionar el sistema nervioso central, el control de la temperatura corporal o la glándula tiroides, siendo además saludable para la piel, el cabello y las uñas. Este alimento resulta muy beneficioso para el organismo en situaciones de carencia de hierro, ya sean como consecuencia de hábitos alimenticios inadecuados, durante la menstruación o el embarazo, o tras accidentes u operaciones médicas donde se ha perdido sangre.
El mijo, gracias a su contenido en Zinc, resulta muy beneficioso en el proceso de formación de los huesos, así como en el desarrollo de los órganos reproductivos, favoreciendo el funcionamiento de la glándula prostática. El zinc, además de ser un poderoso antioxidante natural, favorece la absorción de vitamina A y la síntesis de proteínas como el colágeno, colabora en el adecuado crecimiento durante el embarazo, niñez y adolescencia, y ayuda al mantenimiento de los sentidos de la vista, el gusto y el olfato. Además de en los huesos, está presente en diferentes tejidos de nuestro organismo como músculos, testículos, cabellos, uñas y revestimientos oculares.
Por su aporte de vitamina B3 -o niacina- el mijo interviene en el proceso de transformación de energía a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas, y contribuye a relajar los vasos sanguíneos dotándoles de elasticidad, a estabilizar los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre, y a reducir el colesterol secretado por el hígado. Junto con otras vitaminas del complejo B, la niacina ayuda a mantener sanas piel y mucosas digestivas, además de colaborar en el buen estado del sistema nervioso.