sábado, 28 de diciembre de 2013

Grasas que te hacen adelgazar

Hay que perderle el miedo a las grasas. La realidad, es que son un macronutriente esencial para un correcto metabolismo. Entre sus propiedades y funciones se encuentran:
  • Son el único medio en que se pueden transportar las vitaminas A y E, responsables de la buena vista, la piel hidratada y el pelo brillante, entre otros, y la vitamina D, esencial para la correcta calcificación de los huesos (atención mujeres embarazadas, niños, y personas con osteoporosis u ostopenia)
  • Son un medio de producción de importantes hormonas (entre ellas, la del crecimiento, estrógenos…)
  • Producen sensación de saciedad por largo tiempo y quitan el apetito voraz rápidamente
  • El cuerpo utiliza aproximadamente un 30% de las calorías diarias en grasas.
  • Tienen un índice glicémico cero
Pero todo esto no significa que debamos salir corriendo a comprarnos un paquete de papas fritas. Porque precisamente las grasas que NO necesitamos son aquellas refinadas o recalentadas, como las de las frituras. Estas se acumulan fácilmente en el cuerpo en lugar de ser usadas como energía. Por eso, los aceites vegetales es preferible consumirlos siempre a temperatura ambiente (sobre una ensalada, o una tostada, por ejemplo).
Hace mucho que las grasas saturadas o animales se han convertido en las malas de la película. Bueno, puede despreocuparse porque el cuerpo necesita grasas saturadas también. La clave está en consumirlas en menor proporción que las grasas poli y monoinsaturadas (palta, aceite de oliva, pescados, etc) y no acompañarlas con alimentos refinados o azúcares simples (pan blanco, miel, etc)
Algunos buenos ejemplos (y muy común y erróneamente eliminados de la dieta) son:

Aceite de Coco

Grasa del tipo saturada pero vegetal. Contiene “medium-chain triglycerids”, un raro tipo de grasas que son usadas muy rápidamente por el cuerpo como energía, quemadas como fósforos en el torrente sanguíneo. Un plus, es que el cuepro necesita más calorías para digerir estas grasas, por lo que se podrían gastar unas 45 calorías extra solo digiriéndolas. Es ultra resistente al fuego, por lo que se puede saltear con ella (queda delicioso).
Fuentes: En chile es super dificil encontrar aceite de coco, pero últimamente han llegado a tiendas naturistas como organisk, planta maestra, etc.  Además se puede encontrar en el supermercado coco entero para comerlo como snack, y leche de coco (que es el coco molido con su jugo) en reemplazo de la leche de vaca (intolerantes a la lactosa y a la caseína: ahí hay otra opción). dato: la leche de vaca al tener caseína no se logra digerir bien lo que genera acumulación de grasas (engordar). 

Nueces

Cajú, almendras, pistachos (mani es la excepción, tiene mucha grasa)… Su única combinación de proteínas, fibra y ácidos grasos polo y monoinsaturados, más una cuota de Omega 3 y un puñado de vitaminas y minerales (calcio, vitamina E, magnesio, hierro, potasio, entre otros) los hace un snack perfecto para tu belleza, salud y apetito. Satisfacen mucho y nutren (ojo vegetarianos y veganos).  Todo con un IG muy bajo. Elige las versiones al natural, son más nutritivas.
Fuentes: Puedes consumirlas solas o hechas mantequillas (en la mini primer con algo de sal y una cucharada de aceite o mantequilla (ideal se es ghee en vez de mantequilla), en ensaladas, laminadas o picadas… Como sea de tu gusto! Unas 30 unidades es el máximo, con eso ya tienes todos los beneficios.

Ácidos grasos Omega 3

Ayudan a regular el colesterol, a embellecernos y a estar animados. Son maravillosos y necesarios! Se encuentran en productos como huevos o leche de campo (ideal de cabra), los productos del supermercado no sirven en este caso. Por eso, los que no tienen a la mano esta opción orgánica y sana (un mal del siglo XXI) tiene como gran fuente las semillas de chía (1 o 2 cucharadas al día con yogur, jugos o lo que prefieras) y pescados grasos, como el salmón y el atún (sin sobrecocerlos).
La clave de todo esto es la moderación y ¡gozar!

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